RegistrarseEntrar
 Search   AOR Classix   
AOR Classix Anteriores Minimizar
The Storm - s/t - martes, 01 de enero de 2008

The Storm - s/t ...leer más...

 
Imprimir  

Rafa Martín - Corazón de Hierro Minimizar

Rafa Martín – Corazón de Hierro

Sony Music

Rock Melódico/Hard Rock Melódico

Antes de empezar deciros que me voy a referir principalmente a la versión del disco que apareció en 1995. Es la primera edición del mismo y con la que este gran músico consiguió conquistar a mucho de los que disfrutamos con el Rock Melódico de calidad. Para os que después de ver esta reseña queráis encontrar el disco porque no esté entre vuestra colección deciros que lo vais a poder encontrar en este versión de 1995 (aunque cuesta encontrarlo) pero también existe una reedición hecha en el 2000 bajo el sello Boss Music (distribuido por Sun Records) que presenta 5 demos adicionales respecto al trabajo original, muy muy interesantes, o bien una reedición aparecida en el 2005 bjo el nombre de “La Pasión De Ganar” en la que además del repertorio del disco editado en el 2005 encontramos el tema que da nombre al trabajo y que fue la canción de la Liga de Futbol Profesional de la temporada 2005-2006 (el mejor tema que ha tenido la Liga de Futbol Profesional en su historia). Seguro que en alguna de esas tres versiones lo vais a poder encontrar y disfrutar de un disco imprescindible entre los grandes de vuestra colección.

Lo primero que quisiera destacar es algo que es un sello en los trabajos de Rafa Martín. Se trata de su afán por conseguir un disco completo, con un sonido buenísimo, con una buenísima producción y rodeado siempre de músicos de renombre. En este caso además contaba con el respaldo de una gran compañía discográfica que sin duda tuvo que apostar por el buen hacer de Rafa Martín. Buenas letras y grandes melodías es lo que podemos encontrar en “Corazón de Hierro”.

Si además os dais una vuelta por los créditos del trabajo os encontraréis nombres como Pete Lesperance, Harry Hess, Mike Gionet o Darren Smith de Harem Scarem junto con un conjunto de músicos italianos que completaba un equipo humano excelente y eso se plasma en el material recogido en el trabajo. Y todo eso además está aderezado con la voz desgarrada de Rafa Martín que desgrana un conjunto de letras apasionantes y contundentes, dulces y con mensaje, convirtiendo a este “Corazón de Hierro” en una pieza imprescindible del repertorio del Hard Rock Melódico en castellano.

Corazón de Hierro comienza con “El Odio Y El Amor”, un corte excelente para abrir boca, pegadizo y directo, donde ese aporte de los Harem Scarem se hace presente, sobre todo en las guitarras y que ya muestra eso que os he contado, al buenísima calidad de la grabación, sello inconfundible de Rafa Martín.

La verdad es que es dificilísimo destacar unos temas sobre otros porque si bueno era el primero, “Un Lugar Cerca Del Sol” sigue en la misma tónica, buenos ritmos y melodías y la voz de Rafa excelente.

Antes se ha comentado el trabajo que le gusta hacer a Rafa Martín en la selección de letras. Un pedazo de letra es lo que nos encontramos en la primera de las baladas del trabajo “Amor Apasionado”. Supongo que todo el mundo en un momento hemos hecho esa comparación pero es precisamente “Amor Apasionado” la pieza que más recuerda a ese sonido que fue característico de Brian Adams, sobre todo en el inicio, y con la que mucha gente, que ahora son seguidores, se han acercado al trabajo de Rafa Martín.

Retomamos el ritmo con “Jamás Olvidaré” con esas guitarras acústicas, presentes en todo el tema, combinadas magistralmente con las y otra vez con otra de esas letras con mensaje en la que está presente el valor de la amistad, concepto importante en la temática de Rafa Martín por su presencia en las canciones.

A “Jamás Olvidaré” le sigue el corte que da nombre al disco “Corazón De Hierro”, muy contundente y con el que se retoma de nuevo la colaboración de los Harem Scarem. Guitarras poderosas que apoyan perfectamente una letra un poco más dura.

A continuación nos encontramos con “Todo El Amor Que Te Puedo Dar”, que está presente por partida doble en el trabajo, en este caso en la versión completa. Un tema lento, rozando el medio tiempo, con una letra deliciosa y que coge contundencia a medida que se desarrolla el mismo.

Y llegamos a uno de esos puntos clave de “Corazón De Hierro”. Es quízá el tema con el que este trabajo me conquistó. “Semillas De Paz” es la muestra con la que Rafa Martín nos quiere hacer ver que se puede conseguir un mundo mejor. Dedicado a la acción de Médicos Sin Fronteras, “Semillas de Paz” es una pieza para disfrutar varias veces seguidas, simplemente buenísimo.

Y como la calidad no disminuye en ningún momento, “Una Razón Para Luchar” es un medio tiempo también para escuchar su letra detenidamente y deleitarnos con el sentimiento que le pone Rafa Martín a su trabajo.

Con “Todo Da Igual” se retoma la temática de las relaciones personales, en este caso con la lucha por mantener una relación. Es un corte lento, que adquiere ritmo y fuerza en el estribillo y el bridge, sucediéndose las partes lentas en las estrofas con la potencia en el estribillo dándole todavía más fuerza un mensaje que la canción ya tiene, y con el que se transmite perfectamente la pasión que se pone cuando se quiere luchar por alguien.

El corazón rockero de Rafa Martín sale a flote de nuevo con “Seguir Corriendo” en el que los riffs de las guitarras eléctricas de Pete Lesperance imponen un ritmo muy rockero al tema y en el que destaca el solo de Pete en la parte central del mismo.

Las atmósferas más melancólicas vuelven a nosotros con un corte delicioso como es “Hay Tormenta”, con letras muy visuales a cargo de Pablo Pinilla y Marcos Llama, simplemente para escuchar relajado.

Esas mismas atmósferas las encontramos en “Volver A Empezar”, tema que empieza con una intro de guitarras muy llamativa, con otra de esas letras algo más duras a cargo de nuevo de Pablo Pinilla y Marcos Llama, dureza que se transmite musicalmente con la fuerza de las guitarras en el bridge, guitarras que tienen una presencia total en el conjunto del tema tanto en sus versiones eléctricas con la dureza, como en las versiones acústicas presentes en las estrofas y que dan el ambiente perfecto para el desarrollo de las letras interpretadas, como siempre, con toda su energía y buen hacer por Rafa Martín.

Para terminar este trabajo, la versión acústica de “Todo El Amor Que Te Puedo Dar” igual de deliciosa (o más) que la versión eléctrica de la parte central del disco.

Con lo expuesto debe haber quedado claro que nos enfrentamos a un disco buenísimo de principio a fin. En España se debería apostar más, como hace Rafa Martín, por acompañar los buenos temas que se componen con un sonido tan cuidado como el que encontramos en este disco del 95.

Esperamos impacientemente la aparición del que será tercer trabajo de Rafa Martín de nuevo con la colaboración de Harry Hess Y Pete Lesperance de Harem Scarem. Sin duda que el buen trabajo que hace siempre Rafa quedará plasmado en el nuevo conjunto de temas. Ojalá llegue a nuestras manos pronto.

 

© Javier Melero Gonzalo
Imprimir  

Ficha Minimizar

Año de edición: 1995

Sello: Sony Music

Productor: Pablo Pinilla

Músicos y técnicos:

Rafa Martín: Voces, coros

Loris Ceroni: Bajo, percusión, ingeniero de grabación y mezclas

Harry Hess: Coros, arreglos, ingeniero de grabación

Lele Melotti: Batería

Daniele Tedeschi: Batería

Darren Smith: Batería, coros

Mike Gionet: Bajo

Pete Lesperance: Guitarras acústicas y eléctricas, coros

Giorgio Cocilovo: Guitarras acústicas y eléctricas

Andrea Braido: Guitarras eléctricas

Clemente Ferrari: Piano, teclados, coros, arreglos

Omar Ales: Piano, teclados

Paolo Toschi: Coros

Samuele Ravaioli: Asistente de estudio

Kevin Doyle: Ingeniero de mezclas

Imprimir  

Home | Críticas | Entrevistas | Archivo | Conciertos | Foro AOR | AOR Classix | AORTube
  Copyright (c) 2006-2008   Términos de Uso  Declaración de Privacidad