RegistrarseEntrar
 Search   CríticasCríticas Rafa Martín -El Rastro Que Otros Seguirán
Rafa Martín - El Rastro Que Otros Seguirán Minimizar

Rafa Martín – El Rastro Que Otros Seguirán

Autoproducido

Rock Melódico/AOR

Hace ya un par de años me topé por casualidad con la remozada página web de Rafa Martín. En ella me encontré la iniciativa que un seguidor del artista había promovido. Quería que los seguidores de Rafa Martín le ayudaran a grabar su tercer trabajo. Eso me llevó a entrar en Facebook y encontrarme una página con título “Nuevo disco de Rafa Martín” en la que encontré toda la información.

El músico madrileño tenia ya compuestos la mayoría de los temas para su nuevo trabajo pero no había podido plasmarlos en un nuevo cd porque , con el panorama que tiene el mundo de las discográficas actualmente, no había una que apostase por la edición del disco. Así que con la ayuda que le empezaban a dar sus seguidores se iba empezando a recaudar el dinero necesario para que el disco se llevara a cabo. Todo aquel que apoyara el proyecto con una aportación tendría, en su momento, derecho a una copia del nuevo disco y a asistir al concierto de presentación del mismo.

Pasado un tiempo este pasado mes de diciembre llego a las manos del que os habla la esperada copia del tercer disco de Rafa Martín. Me encontré con gran expectación por saber que había detrás de las 11 canciones que recogía el setlist y lo mejor es que me encontré con algo que ya esperaba; música con una calidad excelente y una muy buena producción característica de Rafa Martín (no en vano nos habíamos quitado un poco el mono con el disco de DUKE), la vuelta de Pete Lesperance y Harry Hess (Harem Scarem) a la colaboración con Rafa, tremendas melodías y voces desgarradas. Pero a la vez me vi gratamente sorprendido con un disco muy variado en lo melódico, en los temas de las canciones y con una gran riqueza musical en los arreglos, así que, después de tantos años, lo que el propio artista comenta en los créditos es claramente cierto. Parecía que el impulso que le habían dado sus seguidores había dado alas a Rafa Martín para volver a traer a escena un trabajo excelente.

Como he dicho ya, son once temas realmente buenos recogidos bajo el título “El Rastro Que Otros Seguirán”.

El primero es “Cada Paso Es Una Señal” y en el ya se puede ver lo que podemos encontrarnos en el resto del disco; las increíbles guitarras de Pete Lesperance mezcladas perfectamente con una base muy potente en la que encaja perfectamente la voz desgarrada Rafa Martín.  Muy probablemente los temas han sido compuestos en distintas épocas y eso se refleja en la temática de los mismos. Para el que “rompe el silencio” parece que el artista ha querido reflejar lo duro y las dificultades que se ha podido encontrar en este tiempo y las ganas de superarlas actuando con principios. A continuación llega el ritmo “gamberro” de “Sueños De Rock & Roll” en el que Juan Mari Montes parece haber hecho una letra que cuenta como ha visto él como es Rafa Martín.

Tras el ritmo acelerado de “Sueños de Rock & Roll” llega uno de las canciones más intimas del disco. Se trata de “Te He Encontrado Al Final” un medio tiempo delicioso en el que destacan las letras con continuos juegos de palabras, dobles sentidos e imágenes que hacen que los 3 minutos y 43 segundos que tiene el corte sean un continuo deleite de inicio a fin.

A continuación llega “Tal Vez Da Igual” otro medio tiempo algo más acelerado con un gran solo a cargo de Pete Lesperance y un estribillo realmente pegadizo.

En este momento llega la pieza central de “El Rastro Que Otros Seguirán” para el que os habla. Se trata de “Tiempos Perros”. Una sensible manera de hacer, a todo aquel que la escucha, consciente de cómo es de injusta la vida y la apuesta del músico madrileño por vencer esas injusticias. De ahí la deliciosa letra del estribillo;

“…Ponte tú en su pellejo, nadie elige su propia piel, desempaña el espejo, mira el mundo que está al revés…”

Pero esta gran letra está acompañada de una melodía realmente rica en el que Rafa Martín introduce unos arreglos de cuerdas muy cuidados y que imprimen más fuerza y sentimiento, si cabe, a esas letras maravillosas. Y que hablar del solo de Pete Lesperance, al puro estilo Harem Scarem. Simplemente buenísimo.

“Tiempos Perros” da paso a otro tema pegadizo en el que Rafa Martin parece contar que es lo que vive un compositor a la hora de crear una nueva pieza. Se trata de “Nada” y a mi me recuerda un poco a temas recogidos en el gran “Corazón de Hierro”.

Se vuelve a coger ritmo con “Antes de Disparar”. Buenísimos riffs de guitarras unido a un estribillo que invita desde la primera escucha a cantar acompañando el tema.

Otro de esos temas centrales del disco es la deliciosa balada “El Camino Que He De Andar” en el que Rafa Martín se hace acompañar de una de las mejores voces femeninas de este país, Patricia Tapia (KHY, Nexx, Mago de Oz). Pareja de lujo para un tema de lujo, tremendamente emotivo que trata de la amistad entre un hombre y una mujer, eso que para muchos es imposible… Excelente trabajo vocal a cargo de los dos, espectacular solo de guitarra, una preciosa melodía arreglada de nuevo con esas cuerdas que dan todavía más emotividad.

De la delicadeza de “El Camino Que He De Andar” pasamos a la dureza de “Un Futuro Mejor”. Un tema duro, el más heavy del disco con la participación de Paco Ventura en el solo de guitarra, buenísimo. Pura garra que los que tenemos la reedición de “Corazón De Hierro” que Rafa Martín hizo ya en el año 2000, ya sin el apoyo de Sony, ya pudimos escucharla entre las cinco demos que incluía la reedición.

Y la dureza desemboca en la delicadeza de  “Yo No Necesito Más”. Otro tema muy intimista en el que solo una guitarra, la voz y unos arreglos de guitarra componen un tema muy delicado y rico. Pura melancolía sonora.

Y llega el tema final del disco en el que Rafa Martín hace otro dueto, en este caso con Javier Rodríguez (DUKE). Un maravilloso juego vocal entre Rafa y Javi en el que se cuenta el amor de una mujer hacia dos hombres.

Como se puede apreciar después de esta crítica nos encontramos ante uno de los mejores discos que ha pasado por las manos del que os habla en los últimos tiempos. Una gran obra de este gran músico, compositor y productor que esta a la altura de las ganas de “El Rastro Que Otros Seguirán” que tenían sus seguidores.

Simplemente imprescindible entre vuestros discos.

© Javier Melero Gonzalo
Imprimir