RegistrarseEntrar
 Search   EntrevistasEntrevista a Jorn por Javier Melero   
Entrevista Jorn por Javier Melero Minimizar

Jorn Lande la garra del directo

 

Tras haber actuado en una gira que le trajo por España aparecerá un trabajo en directo en el que podremos disfrutar de los que vimos por tierras españolas. Javier Melero tuvo una sustanciosa conversación con el cantante noruego en el que pudieron repasar este último trabajo y también los últimos proyectos en los que Jorn ha participado

 

JORN3p.jpg

JORN2p.jpg

 

Javier Melero: Estuviste en Madrid en abril. Fue un gran directo. Tu último álbum “Live In America” refleja lo que habéis hecho en esa gira ¿verdad?

 

Jorn: Muchas gracias, fue una gran noche en Madrid. Toda la banda disfrutamos mucho.”Live In America” se ha grabado en septiembre en Atlanta. Creo que el setlist de Madrid se parecía mucho a que sale en el disco aunque hay alguna variación.

 

Fue una sorpresa para mi tu ejecución del set de Whitesnake. ¿Cómo ha influido David Coverdale en tu carrera como cantante?

La verdad es que ha influido mucho. Escuché a Coverdale por primera vez cuando tenia 10 años, creo. Fue con los disco de la época de Deep Purple de David Coverdale. Creo que tuve suerte porque eran discos que mi padre solía poner. Creo que esa fue mi primera influencia de David Coverdale incluso antes de escuchar los disco de Whitesnake. Pero no quizá al mismo nivel que Coverdale me ha influido Ronie James Dio o todavía más. Si miras que es lo que he hecho durante estos años quizá esa influencia de Dio es más importante. Quizás también me ha influido Paul Rodger de Free por esa manera de mezclar Blues y Rock. También bandas como Foreigner, Eagles o Kansas con sus creaciones más progresivas. He crecido con estas influencias y claro luego se han plasmado en mis creaciones pero con mi manera de escribir. La verdad es que me gustan muchos tipos de música que me influyen. Es como con los arquitectos. Es difícil ver creaciones completamente nuevas y hay influencias de muchos sitios.

 

Ahora me gustaría hablar de los dos álbumes que aparecieron a principios de 2007. Uno de ellos es un disco de versiones titulado “Unlocking The Past”. Creo que es un gran álbum .de versiones...

Muchas gracias. Es un disco grabado en poco tiempo pero que fue analizada su grabación durante mucho tiempo. Creo que algunas canciones han quedado muy bien. A mi me gusta mucho la versión de “On And On”. También creo que Perfect Strangers ha quedado bien...

 

Desde luego. Creo que la versión de Perfect Strangers es aluciante con ese comienzo muy clásico que evoluciona a sonidos más Power Metal y con la variación de la melodía de la parte central de la versión...

 

Creo que me gusta mucho por esa nueva parte central de la versión. Creo que hemos tenido suerte con esta versión porque aunque la hemos cambiado no ha perdido la identidad del original “Perfect Strangers”. Es difícil hacer un álbum de versiones. Hay veces que solo algunas canciones están bien, otras veces hacen un conjunto. Creo que por lo que han dicho esta es una de esas veces y estoy contento por ello. Alguna de estas canciones se han gravado hace tiempo, algunas son “Leftovers”.

 

JORN5p.jpg

Creo que es un buen álbum de versiones porque todas la que se han incluido en él tienen tu sello personal. Cuando te enfrentas a un disco de versiones de un artista que te gusta lo que no quieres es que se hagan copias de los originales (porque para eso mejor nos quedamos con ellos), sino que tus músicos favoritos pongan su sello personal en ellas y eso es lo que ha pasado en este disco, todas las versiones tienen el sello de Jorn.

 

Estoy de acuerdo. He intentado poner mi personalidad en las canciones. He intentado interpretarlas de la mejor manera posible. También me gusta respetarlas. Soy muy crítico conmigo mismo e intento obtener el mejor resultado.

 

El otro de los discos que aparecieron a principios de año es “The Gathering” que es un álbum con caras b y con canciones de tus primeros trabajos. ¿Podrías hablarnos de las canciones recogidas en ese disco?

 

Como has dicho son canciones que han aparecido en mis primeros trabajos. Las canciones se han regrabado para este disco. La razón en que no estaba del todo convencido con el sonido de estas canciones. Ahora son más progresivas y experimentales de lo que lo eran originalmente y también suenan de manera óptima, con un sonido que me gusta mucho más. Aún así creo que este disco puede recordar esos primeros trabajos que tienen un sonido más personal. Creo que verdaderamente esto ha sido un lujo para mí porque me ha permitido revisar esos trabajos y grabarlos de manera óptima. Por eso para algunas personas estas canciones pueden ser nuevas y están descubriendo lo que tú hacías cuando eras más joven

 

Me gustaría hablar ahora del proyecto Allen/Lande. No se cual de los dos discos que han aparecido hasta ahora me gusta más. Me gustaría saber ¿Cómo se han grabado estos discos? ¿Habéis grabado los dos en los duetos o lo habéis hecho de manera individual?

 

Lo hemos hecho de manera individual. Es el futuro y es práctico. Nos enviábamos los archivos vía Internet. Mucha gente tiene estudios en muchas partes del mundo trabajando juntos y graban discos estando uno en Londres otro de ellos en Los Angeles con otro tío en China y están comunicados y se envían los archivos. Creo que es el futuro y permite evitar tener que viajar a muchos lugares para grabar un disco y creo que es una manera ideal de grabar para algo que no esté demasiado programado o cuando estas haciendo alguna colaboración.

Sobre todo es práctico porque me puede permitir estar trabajando en mi estudio a tope todo el tiempo que pueda evitando tener que perder el tiempo en viajes porque puedes estar muy ocupado, luego eso se lo enviaba a Russel y el trabajaba en ello.

 

Pero es un poco complicado eso. Debíais estar en contacto permanente para conseguir que los duetos sonasen lo bien que suenan

 

Tienes razón. Continuamente estábamos escuchando las demos de las grabaciones y aportando cosas a la música. Creo que siempre hay que estar aportando cosas nuevas a la música para hacerla mucho más interesante. En este caso nosotros no hacíamos nuestra propia música o nuestros propios temas sino que había un compositor que es el gran Magnus Karlsson y tratábamos de cantar en nuestro propio estilo haciendo que resultase un sonido fresco.

 

Tengo entendido que en estos días estás metido en el estudio. ¿Hay planes de un nuevo trabajo? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

 

Estoy trabajando en nuevas canciones y hemos grabado las baterías por el momento. Creo que para marzo del año que viene habrá. También estamos trabajando en la versión DVD de “Live In America” que seguro que estará terminada antes de Navidad. También estoy trabajando en el nuevo disco de Avantasia en el que participan Alice Cooper, Eric Singer en las baterías, hay mucha gente que va a participar en esta grabación, músicos muy importantes.

También en un nuevo disco de Ayreon de Arjen Lucassen que creo que va a ser muy interesante con Bob Catley de Magnum, Simone Simons de Épica y Floor Jansen de After Forever, creo que será uno de los mejores discos de Arjen.

 

JORN1p.jpg

¿Cuales son tus grupos y cantantes favoritos?

 

Es difícil contestar a eso. En parte ya te he dicho que es lo que me ha influido y es lo que me gusta escuchar. Las grabaciones de Black Sabbath en las que estaba Dio es algo que me gusta escuchar mucho. De la música de los 90 me gusta mucho King’s X y sus referencias a la música de los 70, quizá no me gusta mucho la música muy progresiva y muy experimental pero me gusta mucho la música de King’s X.

También me gusta la música de Black Label Society.

De todas las maneras ahora es difícil encontrar grupos que te llenen por completo. Muchos grupos actuales están muy centrados en la tecnología y en la interpretación virtuosa y perfecta y se olvidan de incluir el sentimiento en las grabaciones. Pienso que debieran ser más orgánicas y naturales. Eso es justo lo que ocurría con los grupos de lo 70 y principios de los 80.

 

¿Qué piensas del público español?

 

Creo que el público español es realmente increíble, creo que son únicos en Europa. El público alemán es más frío. Creo que los españoles son justo lo contrario es uno de los mejores sitios donde actuar en Europa. Los italianos o los franceses no se pueden comparar con el público español. Da igual que vengas a tocar en un festival o en un club más pequeño si vienes a España sabes que te vas a sentir bien y vas a tener una gran experiencia. Te tratan bien y la gente está contenta contigo. Creo que algo parecido te puede pasar si actúas en Brasil, Chile, México, Costa Rica o Japón. En estos países lo que puedes llegar a sentir es similar a lo que ocurre en España.

 

Gracias por esta entrevista que ha sido muy interesante

 

Gracias a ti, y espero verte pronto

 

Javier Melero

Imprimir  

Home | Críticas | Entrevistas | Archivo | Conciertos | Foro AOR | AOR Classix | AORTube
  Copyright (c) 2006-2008   Términos de Uso  Declaración de Privacidad