RegistrarseEntrar
 Search   ConciertosConciertos - Whitesnake Madrid - www.mundoaor.com   
Whitesnake Madrid Minimizar
© Javier Melero
Imprimir  

Whitesnake Madrid '08 - La Riviera Minimizar

 

Whitesnake
La Riviera
Madrid


Tengo que reconocer que iba a La Riviera a ver a David Coverdale y súbditos con temor. Las referencias que había tenido a lo largo del verano de la gira de Whitesnake no eran muy buenas y mismamente las referencia de otras actuaciones en los días anteriores en la piel de toro iban en el mismo camino, así que tenía mucha expectación para ver que iba a ocurrir a partir de las diez de la noche, hora de comienzo del espectáculo.

Precisamente a esa hora comenzaron a sonar los primeros acordes del “My Generation” de The Who que daba paso a uno de los temas representativos del último trabajo de la banda “Best Years”. David Coverdale salió hiperactivo. Iba de un lado a otro del escenario sin parar y empezó el show con muchísima energía. El sonido de la banda fue bueno desde el principio, en ese tono más desgarrado que presenta el último trabajo. La interpretación del tema de apertura fue realmente buena y eso se notó en la entrega del público, que desde el principio dio toda su energía a Mr. Coverdale.

Lo que es sorprendente es el encanto que sigue teniendo David Coverdale entre el público femenino. Desde el principio se escuchaban vítores hacia el inglés. A pesar de sus años está claro que el que tuvo retuvo y parece que sigue teniendo ese encanto en el público femenino.

El repaso de temas clásicos empezó en la segunda pieza que se interpretó esa noche. Sin respiro empezó a sonar “Fool For Your Lovin’” muy coreada por el respetable y que debió hacer ver a David Coverdale que esa no era una noche más para tocar sino que tenía que estar a la altura de la gente que tenía delante. Como siempre Doug Aldrich estuvo impecable en los solos de guitarra y por supuesto en todas las interpretaciones.

Un descansito para hablar con el público, para hacer notar que hacía mucho calor, para regar las orejas del público madrileño diciendo que le encanta esta ciudad y volvió con el repaso del último redondo con “Can You Hear The Wind Blow”. Está muy claro que con los temas más nuevo se siente muy cómodo y la interpretación volvió a ser muy buena, siguiendo con ese ritmo frenético en el escenario, de un lado para otro intentando agradar a todo el público que llenaba la Riviera, en la que se había colgado el cartel de vendido.

Tras dedicar el siguiente tema a Mel Galley se dispuso a interpretar “Love Ain’t No Stranger” con la ayuda inestimable de todo el público que seguía en esa actitud de corear todos y cada uno de los temas. El estribillo sonó atronador coreado por toda la audiencia.

En ese afán por ir intercalando perfectamente temas clásicos con nuevos sonó a continuación “Lay Down Your Love” del Good To Be Bad. Se volvió a notar que está más cómodo con los temas nuevos haciendo que resulten muy creíbles. En todo momento salpicaba su actuación con movimientos sensuales y en ocasiones demasiado sexuales que hacían las delicias del público femenino. A estas alturas del show mis temores de una decepción viendo a uno de los grandes se habían marchado.

Llegó uno de esos momentos claves en cualquier actuación de Whitesnake. Era el turno para “Is This Love”. Es aquí donde se pudo notar un poco de bajón en la interpretación. Estuvo un poco floja y con Coverdale en tonos medios, sin forzar. De todas las maneras estaba muy bien cubierto por los coros del bajista Uriah Duffy y el guitarra Reb Beach y continuamente acompañado por los coros madrileños.

El tema mítico de la banda dio paso a un duelo guitarrístico que estuvo muy bien en su inicio pero que se alargó un poco más de la cuenta, lo cual debió venir bien a Mr Coverdale, para coger aire y afrontar la segunda parte del concierto. El calor era muy grande y se hacía difícil apreciar con frescura un duelo en las guitarras trepidante en cuanto a solos.

Tocaba un tema de los nuevos y le tocó el turno a “A Fool In Love” con el que Coverdale retomó bríos y que sorprendentemente dio paso al solo de batería. Creo que ese no era el momento para meter ese solo, solo había pasado un tema desde los solos de guitarra y paró mucho la actuación. El solo estuvo bien en la interpretación pero creo que no era el momento para él. Enfrió un poco el buen ritmo que llevaba el directo hasta ese momento.

Tras el solo se retomó “A Fool In Love” que dio paso a la celebración del cumpleaños del bajista, con el “Happy Birthday” coreado por toda la sala y el regalo de una muñeca hinchable para el.

Con Doug Aldrich en la guitarra acústica y la voz de Coverdale comenzaron los acordes de “Ain´t Gonna Cry” a la que se unieron percusión y teclados y que dio paso a una canción que el mismo Coverdale dijo que pertenecía al público que tenia delante. Estoy hablando de “Ain’t No Love In The Heart Of The City”. Coreadísima por todos y en la que Mr. Coverdale dejó hacer mucho al público, pero que en los momentos clave le díó toda la fuerza que el momento necesitaba. Sin solución de continuidad sonó “Give Me All Your Love” con otra aportación excepcional del respetable y en la que la banda en conjunto estuvo realmente bien. Se acercaba el final de la parte principal del concierto con la interpretación de la también coreadísima “Here I Go Again”. Quizá se había echado de menos algún clásico como “Crying In The Rain”, “Slide It In” o “Judgment Day”. Los bises comenzaron con otro de esos himnos de la banda “Still Of The Night”. A pesar de los esfuerzos de Coverdale es quizá aquí también donde se notó un puntito de flaqueza en la parte final del tema, otra vez perfectamente cubierta por los coros de Uriah Duffy y Reb Beach. Además alguien debería decir al técnico de sonido que la reverb que le puso a la voz en la parte central del tema era excesiva haciendo difícil entender lo que se decía.

Tras unos momentos de indecisión Coverdale volvió a tomar el micro para ofrecer un nuevo tema. Era como no “Burn/Stormbringer” que hizo las delicias de todos los allí presentes y que hizo subir enormemente los decibelios de la sala.

La sensación de todos fue de haber pasado una muy buena noche y, a pesar de las limitaciones que ya empieza a tener David Coverdale, hay que hacer notar la entrega que tuvo en todo momento y que fue correspondida de igual manera por el público. El agradecimiento del público fue grande y hubo aplausos durante varios minutos. Y el la salida no pudo faltar el “We Wish You Well” desde la mesa de sonido. Esperemos que este grande del Hard Rock siga manteniendo esta banda en lo alto y siga viniendo por tierras españolas.

 

Texto y fotos: Javier Melero

 

Setlist

 

Intro

Best Years

Fool For Your Lovin’

Can You Hear The Wind Blow

Love Ain’t No Stranger

Lay Down Your Love

Is This Love

Guitar Duel

A Fool In Love (c/ Drum Solo)

Ain’t Gonna Cry

Ain’t No Love In The Heart Of The City

Give Me All Your Love

Here I Go Again

--

Still Of The Night

Burn/Stormbringer

Imprimir  

Home | Críticas | Entrevistas | Archivo | Conciertos | Foro AOR | AOR Classix | AORTube
  Copyright (c) 2006-2008   Términos de Uso  Declaración de Privacidad