RegistrarseEntrar
 Search   EntrevistasEntrevista a Urban Glad   
Entrevista a Urban Glad por Javier Melero Minimizar

01.jpg

Un día en Sevilla con mi amigo Larri de Katie King descubrí una banda que me dejó impactado. Ellos son Urban Glad. Como habéis visto en la review del disco tienen una calidad alucinante y son geniales. Espero que disfrutéis con esta entrevista.

 

JM. Para los que no os conozcan, ¿podéis describir Urban Glad y la música que hacéis?

Urban Glad tiene una entidad propia adquirida a través de los 12 años de vida, que ha alimentado  y crecido con todos los que han formado y formamos parte de ella. Un espíritu basado en el respeto a los sentimientos individuales expresados a través de las canciones fruto de esta unión. Donde la viveza del rock and roll y las raíces profundas de la música americana tiene el protagonismo y cuyo objetivo es elevar los pensamientos, sentimientos y emociones de todos aquellos que pueden y quieren escucharla, así como los nuestros propios a la hora de tocarla.

 

También nos gustaría saber un poco de la historia de Urban Glad; cuando nació la banda, premios, cambios…

La banda nació en 1995 con un primer formato de 5 componentes, guitarra eléctrica, acústica, bajo, batería y voz. Esta formación original se mantuvo así hasta 1999, cuando Antonio Calero, guitarrista acústico entonces y gran amigo hoy en día dejaba la banda. Los años posteriores fueron una búsqueda de ese quinto elemento, se probaron guitarristas, teclistas, pero no funcionó. Hasta que finalmente, a partir del 2001 la formación se definió tal y como está. Los premios han sido varios: 2º puesto en el IMAGINAROCK´99, 1º puesto en el concurso PEPSI GENERATION NEXT, 1º puesto en el concurso SEVILLA JOVEN (varios años), 3º puesto en el MÁLAGA CREA JOVEN y una experiencia única que fue  representar a Sevilla en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, que se celebró en el 2005 en Nápoles (Italia).

02.jpg

 

Un golpe  duro debió de ser la muerte del batería Quique Granados. ¿Cómo supero la banda ese mazazo?

La banda estuvo a punto de disolverse, fue un golpe demasiado duro. Su muerte fue provocada por unos críos inconscientes que iban borrachos en un coche. Se saltaron un semáforo y cruzaron la avenida por donde Quique iba con su moto tranquilamente. Por intentar esquivarlos y no darles, se mató. Este disco y la continuación de Urban Glad es un homenaje a su vida y a la fe que siempre tuvo en la banda, este disco es su única herencia y su espíritu vive en él.

 

Vamos ahora a hablar de temas mejores. la escucha de vuestro disco “Who Am I?” transmite buen rollo por los cuatro costados. ¿qué queréis transmitir en los temas? ¿cuál es la temática de vuestras letras?

 

Queremos transmitir eso justamente, es genial … comunicarse a través de la música!! La temática de nuestra letras es reivindicar la vida, la fuerza de los sentimientos como la honestidad, el valor, la confianza y la esperanza. Valores que hoy más que nunca todos necesitamos tener muy presentes en este mundo que vivimos y como motores de todo esto, el amor y el respeto, por encima de todo.

 

Nos gustaría saber cómo es el proceso de creación de una canción y cómo es el trabajo en el local y después en el estudio hasta que el tema coge vida propia.

 

El proceso de creación de un tema ha venido siendo muy variado, en cuanto a su origen, generalmente Pedro (guitarra eléctrica) trae algunos de riffs de guitarras o melodías  y a partir de ahí todos empezamos a componer en el local, riffs y cambios por parte de Richi, ritmos por parte de Hugo y la melodía de la voz por parte de Caro, aunque también es cierto que a veces este esquema cambia en cuanto a su punto de partida, bueno podríamos dejarlo así. Para la preparación del disco, hicimos una selección previa de todos los temas, y una vez hecha, los trabajamos en cuanto a tiempo principalmente, después de medirlos, los grabamos sólo guitarra y voz y repartimos copias a cada uno para currar individualmente. Aunque los temas estaban preparados, luego en el estudio hubo sorpresas que más adelante os contamos..

 

Me imagino que esta pregunta os la habrán hecho muchas veces. ¿Por qué los temas están cantados en inglés?

 

Cada uno de nosotros tiene una respuesta para esto, pero os comentamos en lo que estamos de acuerdo. Pensamos en las canciones como obras artísticas que se conciben de una manera o de otra en función del momento en que sus artistas estén. Las canciones se han concebido en inglés porque nuestros referentes son anglosajones y la perfección y el sentido de los temas del disco se ha conseguido cantando en inglés, aunque eso no significa que no podamos concebir los siguientes temas en español, alemán, japonés o francés, ya que hablamos de obras, qué más da en que se cante, mientras se cante con un sentimiento y un sentido!! Lo de español o inglés y al contrario son estrategias de mercado de las compañías multinacionales, así como de los medios que las representan, además de fines políticos de sectorización e identidad de los pueblos, en definitiva prejuicios. Por ejemplo, aquí en Andalucía te ponen en la radio o en la televisión con facilidad si tienes “raíces andaluzas” si no nada. La globalización y liberalización no ha llegado todavía a la música, no nos engañemos.

03.jpg

 

La primera vez que os escuché me sorprendió la calidad del inglés. Caro, ¿has pasado alguna temporada en el extranjero para tener ese nivel?

 

Sí de pequeña, tuve la oportunidad de hacer cursos en Inglaterra e Irlanda y después más mayor estuve viviendo un año en E.E.U.U. Todo aquello me impactó y ya antes de estar allí, me tiraba mucho la música americana, el country, el blues, el gospel, y el rock americano.

 

También me sorprendió la expresividad de tu voz caro. A quien tienes como referente, si es que lo hay, a la hora de poner la voz a los temas de Urban Glad?

 

Pues como te decía, yo he aprendido a cantar con la música anglosajona y principalmente americana. Me impresionaron mucho voces tan dispares como la de Alannah Myles o Bonnie Right, Patti Smith, Bruce Springsteen o la Credence Clear Water Revival o Boston, incluso también Tracy Chapman o Tracy Bonham o también temas de Whitesnake o Steel Dragon y voces como la de Ella Fitzgerald.  Mi referente es mi corazón.

 

Lo primero que llama la atención como he dicho antes es la voz de caro pero no quería dejar pasar esta ocasión para felicitar al resto de la banda. La verdad es que ponen las atmósferas adecuadas a cada uno de los temas. Me gustaría que cada miembro de la banda nos describiese cómo es su sonido, su trabajo en la banda y a quienes tienen como referentes.

Pedro: Realmente siempre he tenido claro el sonido que quería sacar de mi guitarra, porque es un sonido que he escuchado mil veces en mis discos favoritos. Uso una strato enchufada en un twin reverb pasada por dos tube screamer. Mi trabajo en la banda, consiste evidentemente en tocar la guitarra, por otro lado me encanta escribir canciones y además hago la mayor parte del diseño e imagen de la web.

 

Richi: Mi sonido pretende ser sólido y melódico uniendo en cada momento todo lo que expresamos cada  uno. Además me dedico a buscar bolos, promoverlos y ayudar con ideas en todo proyecto que se nos ocurre. No tengo una referencia especial, solo tengo bandas de cabecera como la Credence, Dire Straits, Ac/Dc o los Purples.

 

Hugo: Mi sonido es fruto de mis influencias (Miki Portnoy, Chad Smith, Vinie Colaiuta entre otros) de cada uno de ellos he ido tomando detalles, aunque mi mayor inspiración es Juan de la Oliva mi profesor y Gurú musical y gran amigo. Mi trabajo en la banda es el de ser el látigo negro pues soy muy perfeccionista a la hora de ensayar y componer, a parte de ser el batería.

 

Ahora nos gustaría saber algunos datos técnicos de Who Am I? ¿Dónde se grabó y quien lo ha producido?

Se grabó en los Estudios de Luis Villa en Uno Music en Sevilla y masterizado en Mastertips en Madrid. Y está producido por Urban Glad y Luis Villa.

 

Me gustaría comentar con vosotros algunos temas. Me gustaría saber cómo surgen. Y voy a empezar por el primero. Desde luego habéis sabido elegir el tema con el que se abre el disco. Me parece imposible con ese tema quedarse quieto al escucharlo. Cómo nace let it go?

En el local, Pedro trajo un riff melódico que nos gustó y fue principal para el desarrollo del tema, a partir de ahí empezaron las ideas y las pruebas, Richi, o Mr. Riff sorprendió con un cambio en la estructura del tema y todo esto iba desarrollándose con el tiempo y el ritmo, así como con la creación de la melodía de la voz simultáneamente. Todo esto ocurrió en un par de ensayos. Fue algo mágico, a partir de claro ya fuimos puliendo.

 

Luego hay una canción que verdaderamente te lleva a un viaje por tierras americanas. Me estoy refiriendo a the river. Parece la banda sonora perfecta a un descenso por uno de los grandes ríos americanos. Cómo os surge este tema?

 

Este tema es más antiguo que el anterior aunque no el más antiguo jeje.. Surgió justo después del último cambio en la formación del grupo, cuando nuestro buen amigo Manolo Bernet (teclista) salió de la banda. Este tema vuelve a recuperar el peso de las canciones basada en guitarras y de esta forma salió ese riff un poco machacón pero muy bonito de guitarra acústica que predomina en toda la canción.

 

Me gustaría repasar con vosotros otro tema solo que en este caso desde las letras. Me refiero a who are you? Qué nos queréis transmitir con este tema y el título de la canción… es un juego con el que está escuchando el disco? Querido Javi.. eres un as!  (risas). Así es, es una pregunta que el que nos escucha por primera vez se hace y que nosotros devolvemos al oyente, llevándolo a la reflexión más básica del ser humano en todos los tiempos Quién soy? Nuestra respuesta es AMOR como naturaleza esencial de la persona. Como ves hay mucho amor en este disco .. jeje (risas). El nombre del disco  WHO AM I? está basado en este tema.

 

¿Y qué nos podéis contar de Daydream? Me sorprendieron en mucho los bajos a lo Marillion. Y por supuesto quiero que habléis de Septiembre el tema oculto del disco.

Daydream ha sido el tema sorpresa del disco, especialmente en la grabación. Este tema a nivel musical se le dio la vuelta en el local. Caro se grabó el tema y sobre esa base empezó a trabajar la melodía y la letra en su casa. Le salió en una tarde todo junto, días antes de empezar a grabar. Fue entonces en el estudio cuando escucharon por primera vez la nueva melodía así como la letra. Caro: Todavía recuerdo la cara de Hugo jaja!! los angelitos me soplaron la melodía…(risas)

En cuanto a Septiembre… acabas de desvelar la sorpresa!! (risas)

 

Y ahora al revés ¿por qué en castellano?

Bueno volvemos un poco a lo de antes. Este tema está concebido de esta forma, la música está compuesta por Caro y Pedro, bueno el ritmo de 3x4 es una debilidad de Caro jejje (risas) y a todos nos pareció una rareza eso como la composición de la letra en castellano, nos parece un tema muy honesto en su forma y así está grabado, prácticamente desnudo.

 

Hablemos de promoción. Por supuesto sin la ayuda de una compañía por debajo la promoción la hacéis vosotros. Cómo os surge ir al Viña Rock plantaros allí con un montón de cds de promo y haceros una foto con cada uno que cogió vuestra promo?

 

Hicimos un brain storm para la promoción y salió esto. Nos hicimos de una carpa, unos 3.000 cds promocionales, una cámara y muchas ganas!! Y nos fuimos para el Viñarock, fue genial!! Regalamos Cds a cambio de fotos que está colgadas en la web www.urbanglad.com  y se hacían largas colas con gente esperando para la foto y el cd. Esto lo hemos hecho en el Rock in Rio, en Lisboa, en la concentración de motos de Faro y por todos aquellos conciertos por los que vamos. Toda una experiencia!! Estamos montando un video clip con la cantidad de imágenes que tenemos de todo esto.

 

Mucha gente no sabe que la vida de un grupo que esta emergiendo es un poco compleja en cuanto a cuadrar horarios giras etc. Nos podéis explicar cómo es un día normal en la vida de Urban Glad. ¿Y como hacéis para poneros en marcha para los conciertos? ¿Cuantas variables hay que tener en cuenta?

 

Sí es complicada. El diario de Urban Glad es irse a currar cada uno a sus respectivos trabajos, intercalando llamadas de gestión de conciertos o gestión de temas promocionales, con lo cual la “locura” es considerable, aunque se hace con alegría que le vamos a hacer!!.. (risas) Después de terminar la jornada laboral 1ª sobre las 8 o las 9 de la noche, empieza la 2ª en el local de ensayo hasta las 11.30 o 12 de la noche. En fin.. luego llegan los fines de semana, en el que se supone que descansas pero no cuando no hay bolo, hay … el resto de cosas!! Además claro en el local, tenemos que organizarnos el plan de trabajo no sólo el musical sino todo lo demás. Hacemos equipos, producción, diseño, medios y contratación.

 

¿Qué planes de conciertos tenéis programados?

 

Estamos terminando de cerrar fechas, pero tocamos en Almería, Badajoz, Cáceres, Granada y  Cantabria aproximadamente entre Mayo y Junio. Las fechas definitivas las iremos adelantando en la web de la banda y en www.mundoaor.com

 

¿Qué os gustaría decir a los lectores que no os conocen?

 

Que no se pierdan un concierto de Urban Glad, que este disco que presentamos WHO AM I? está hecho con todo el sentimiento y las vivencias de las personas que han dejado su huella en él. Es un disco hecho con el corazón.

 

Queríamos agradecerte la oportunidad que nos das con esta entrevista y mucha suerte con el resto de publicaciones.

 

 

 

Imprimir  

Home | Críticas | Entrevistas | Archivo | Conciertos | Foro AOR | AOR Classix | AORTube
  Copyright (c) 2006-2008   Términos de Uso  Declaración de Privacidad